Castillo de Loppem: una excursión inesperada en Bélgica

Castillo de Loppem: una excursión inesperada en Bélgica

Castillo-Loppem (1)

Como contamos en nuestro artículo sobre recorrer Bélgica en coche, una de las ventajas que ofrece este medio de transporte es que permite no depender de horarios de transporte público y adaptar las rutas para llegar a otros sitios más fácilmente. Es lo que nos pasó con el Castillo de Loppem, una visita que merece la pena si estás por la zona de Brujas.

Habíamos apuntado la opción de visitar el Castillo de Loppem tan solo si nos sobraba tiempo. Como madrugamos bastante y en este viaje optamos por no entrar a demasiados museos, la jornada en Brujas terminó relativamente pronto. Así que cogimos el coche y nos fuimos al este monumento neogótico. No sabíamos que allí nos esperaba uno de los momentos más divertidos de la ruta.

El Castillo de Loppem

Castillo-Loppem (3)

El castillo de Loppem es una maravillosa residencia veraniega levantada por Carles van Caloen en 1853. Tras conocer el parque que el arquitecto Jean Gindra creó en la zona un año antes, este noble decidió situar allí su casa familiar para pasar los veranos.

La historia del enclave es mucho más antigua, pues ya un siglo antes había allí una casa señorial, que fue totalmente reformada por el barón van Caloen y su esposa.

El conjunto es espectacular: amplios jardines por los que pasear y una casa de estilo neogótico que si es maravillosa por fuera, todavía lo es más por dentro. Y es que el Castillo de Loppem está lleno de historia: fue sede del ejército belga en la 1GM y acoge parte de la vida de esta importante familia, así como objetos personales.

Entre otras cosas, se pueden visitar las habitaciones donde se alojaron reyes y reinas desde el siglo XIX y conocer parte de la vida de esta saga tan importante para la historia de Bélgica.

La colección de arte del Castillo de Loppem

Como explican en la propia web del espacio expositivo, «El castillo alberga una impresionante colección de arte que data desde principios de la Edad Media hasta principios del siglo XX. Además de las numerosas pinturas, hay una colección excepcional de esculturas antiguas y puedes ver y aprender sobre el arte de Asia y África».

Estas piezas son fruto de la labor que algunos de los barones de la casa van Caloen han ido haciendo a lo largo de los años, recuperando algunos objetos en viajes o adquiriéndolos como inversiones patrimoniales.

El castillo abre en dos horarios distintos. Por un lado, se puede visitar en julio y agosto de martes a sábado. Las horas en las que está abierto son de diez a doce de la mañana y de dos de la tarde a seis. Los domingos también abre sus puertas, pero cierra una hora antes. Por otro lado, de abril a octubre –restando los meses de verano– solo es posible entrar los jueves de dos de la tarde a cinco y los sábados y domingos de dos a seis de la tarde.

El precio de las entradas es de 9 euros para mayores de 18 años, con bonificaciones para mejores.

Excursión a Brujas

El laberinto de Loppem

Aunque ya sabíamos que existía, en la recepción del Castillo nos insistieron con ir al laberinto. Se trata de una estructura de setos tradicional que los hijos del primer barón Caloen crearon en 1873.

Entrar cuesta dos euros por persona y básicamente te permite perderte en el centro de un espacio del que no es nada fácil salir. Tanto es así que nosotros nos perdimos por completo y estuvimos más de una hora tratando de salir.

Castillo-Loppem (2)

¡Y no es que seamos demasiado torpes! Nos cruzamos con muchas más personas con caras cada vez más pálidas intentando encontrar el camino de regreso. ¿Cómo lo hicimos nosotros? Hartos de dar vueltas, comenzamos a marcar los cruces de caminos en el suelo para saber por dónde habíamos pasado.

Sin duda, es una experiencia deliciosa para quien viaje en grupo o con niños pequeños: la sensación de no encontrar el pasillo de salida es totalmente divertida.

Esta es una pequeña excursión que se puede hacer en apenas un par de horas y que se encuentra a menos de 20 minutos de Brujas. Si viajas en coche, el Castillo de Loppem es una opción más que interesante para sumar al itinerario por Bélgica.

Picture of Daniel.R.V

Daniel.R.V

Concibo el viaje como una forma de entender mejor el mundo. Me apasiona
la cultura árabe y siempre estoy dispuesto a hacer las maletas para
viajar a cualquier destino... siempre que se coma bien. Porque descubrir
restaurantes, gastronomías y recetas es otra forma de conocer todos los
rincones del planeta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Picture of De viaje con Blog
De viaje con Blog

Apasionados por los viajes, llevamos más de veinte años descubriendo el mundo. Ahora lo hacemos juntos y queremos compartirlo contigo.

Vamos a contarte lo que hemos ido descubriendo, todos nuestros rincones favoritos y qué consejos pensamos que son indispensables para disfrutar al cien por cien de todos los destinos.

Otros destinos

Comparte este post

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn