Bruselas: museos únicos y un paseo por la ciudad

Bruselas: museos únicos y un paseo por la ciudad

bruselas (1)

Bruselas no era el centro de nuestro tour por Bélgica: teníamos claro que visitaríamos la ciudad, pero no queríamos dedicarle más de un día. Obviamente, una ciudad de casi 200.000 habitantes tiene mucho que ofrecer, así que tuvimos que seleccionar mucho para no perdernos lo que más nos interesaba. En este artículo te contamos qué cosas vimos y visitamos en Bruselas y cómo organizamos la jornada.

Una mañana de museos

Llegamos a primera hora a Bruselas en tren desde Gante. Al llegar a la estación, nos encontramos en pleno centro de la ciudad. Desde allí, teníamos muy cerca uno de los objetivos de la mañana: los museos de arte de la ciudad.

Otra parte del grupo prefirió dedicar unas horas al Museo de Historia Militar, algo más alejado, así que nos separamos para verlo todo sin prisas.

Museo Magritte

bruselas (2)

En el momento de nuestra visita, verano de 2023, el Museo Magritte se encontraba en obras, por lo que la colección se había desplazado a los sótanos de los Museos Reales de Bellas Artes de Bélgica.

Somos unos amantes de la pintura del surrealista Belga, así que no podíamos dejar pasar la oportunidad de conocer los fondos de la galería más importante dedicada a su obra.

Allí pudimos disfrutar de cuadros como Hijo del hombre, Le retour o Georgette, en una retrospectiva que repasa las distintas etapas creativas del artista.

Si eres una persona que ama el arte surrealista, entonces podrás dedicarle un par de horas a este museo, que consideramos prescindible en el caso de que no se conozca la obra de Magritte o no se tenga especial interés por este tipo de pintura.

El acceso es de martes a domingo. Entre semana abre de diez de la mañana a cinco de la tarde y los fines de semana de once de la mañana a seis de la tarde. La entrada es de 10 euros, aunque se pueden pagar 15, como hicimos nosotros, para obtener un pase combinado con nuestro segundo destino: Los museos de Bellas Artes.

Museos Reales de Bellas Artes de Bélgica

Los Museos Reales de Bellas Artes sí que nos parecen una parada obligatoria en lo que fue la cuna del arte flamenco. Situados en un imponente edificio y en otras sedes, ofrecen una colección con más de 20.000 pinturas y dibujos y están divididos en cuatro: Arte Antiguo, Arte Moderno, Constantin Meunier y Antoine Wiertz.

Nosotros optamos por visitar el de Arte Antiguo, que recoge toda la obra desde el siglo XV hasta el XVIII con piezas de genios como van Dyck o el inmortal Rubens.

La elegante disposición de los cuadros hace que disfrutar de las telas de Tintoretto, Delacroix o Rembrandt sea una experiencia absolutamente deliciosa para los amantes del arte.

De nuevo, el precio es de diez euros y se puede optar por la entrada combinada con la galería dedicada a Magritte por quince. También comparte horarios con el otro museo, por lo que se convierte en un plan perfecto, ya que además están situados juntos.

bruselas (6)

Museo de Historia Militar

Tal vez debido a ser parte del escenario de los grandes conflictos armados del siglo XX, Bélgica cuenta con una de los más importantes museos de historia militar de Europa. En nuestro grupo viajaban varias personas amantes de la historia, por lo que no era posible dejar pasar la oportunidad de conocerlo.

Centrado en los cuatro últimos siglos de historia del ejército belga, el museo ofrece a los visitantes la oportunidad de ver la exposición de cientos de armas, uniformes, vehículos, cañones, barcos y tanques, así como recreaciones de la vida en las trincheras y en el campo de batalla durante la II Guerra Mundial.

Esta impresionante colección se encuentra en uno de los edificios del Parque del Cincuentenario, que ya por su propia arquitectura merece una visita. Abre de martes a domingo desde las nueve de la mañana hasta las cinco de la tarde y la entrada tiene un coste de 11 euros.

¿Qué vas a hacer en Bruselas?

Otras paradas imprescindibles en Bruselas

Bruselas es mucho más que museos. Así que después de comer decidimos pasar rápidamente por algunos de los ‘imprescindibles’ de la ciudad. ¿Qué puntos incluimos en nuestra visita?

El impresionante palacio de la justicia

¿Qué interés puede tener visitar un palacio de la justicia que todavía está en activo? La magnitud del edificio. Reconozco que no recuerdo ninguna obra civil de tal envergadura, con techos tan altos y paredes y galerías tan infinitas.

bruselas (8)

Dicen que se trata del edificio más grande de toda Europa, con 104 metros de altura y más de 25.000 metros cuadrados. Esta estructura, de estilo neoclásica, está abierta todos los días laborales desde primer hora de la mañana hasta las cinco de la tarde y el acceso es gratuito.

Dentro solo es posible pasear por los pasillos, por lo que se ve en quince minutos. Sin embargo, el paseo merece la pena: no habrás estado en un sitio igual nunca antes.

Un rápido vistazo al Manneken Pis

El Manneken Pis es uno de los iconos de la ciudad: se trata de una fuente en la que una figura de un niño está haciendo pis. No tiene mucho más y estaba lleno de gente, pero es de ese tipo de paradas ‘obligatorias’ y, cierto es, nos pillaba de camino hacia la plaza mayor, así que paramos unos segundos para ver la figurita que lleva a todos de cabeza.

bruselas (5)

Grand Place

La plaza mayor o Grand Place de Bruselas es única: calificada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, ofrece un continuo síndrome de Stendhal cuando accedes a ella por cualquiera de sus esquinas.

Allí coexisten varios preciosos edificios que ofrecen lo mejor d ella arquitectura belga. Hablamos de la Casa del Rey, las viviendas neoclásicas, las casas gremiales o el fabuloso ayuntamiento de la ciudad, que se levantó en el siglo XV y casi alcanza los cien metros de altura.

Catedral de San Miguel y Santa Gúdula

Accedimos brevemente a la catedral de San Miguel y Santa Gúdula que, construida en el siglo XVII recuerda a Notre Dame de París y está en sintonía con el resto de templos del país, que apuestan por la sencillez en la decoración.

La obra, de estilo gótico, se convirtió en Catedral en la segunda mitad del siglo XX y el mayor interés que tiene para los turistas es su púlpito, una pieza única del barroco que deja boquiabierto a todo el que la contempla.

Estos son algunos de los principales atractivos turísticos de Bruselas, la capital de Bélgica, que conocimos durante nuestro road tour por el país europeo.

bruselas (3)
bruselas (7)
Daniel.R.V

Daniel.R.V

Concibo el viaje como una forma de entender mejor el mundo. Me apasiona
la cultura árabe y siempre estoy dispuesto a hacer las maletas para
viajar a cualquier destino... siempre que se coma bien. Porque descubrir
restaurantes, gastronomías y recetas es otra forma de conocer todos los
rincones del planeta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

De viaje con Blog
De viaje con Blog

Apasionados por los viajes, llevamos más de veinte años descubriendo el mundo. Ahora lo hacemos juntos y queremos compartirlo contigo.

Vamos a contarte lo que hemos ido descubriendo, todos nuestros rincones favoritos y qué consejos pensamos que son indispensables para disfrutar al cien por cien de todos los destinos.

Otros destinos

Comparte este post

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn