El horror del fuerte Breendonk, Malinas y Lovaina

El horror del fuerte Breendonk, Malinas y Lovaina

malinas (3)

Una de las jornadas de nuestro viaje por Bélgica la dedicamos al Fuerte Breendonk, Malinas y Lovaina. Queríamos salirnos de las ciudades más grandes y visitar otros municipios más recogidos. Y así lo hicimos. Esto es lo que visitamos: desde el horror nazi de Breendonk hasta la belleza de la biblioteca de Lovaina.

El fuerte Breendonk: un recuerdo de la crueldad nazi

El Fuerte Breendonk es un espacio militar lleno de historia. Está situado muy cerca de Malinas y se convirtió en una de las visitas más crudas de nuestro viaje a Bélgica.

Construido en 1906, inicialmente se trataba de un puesto defensivo del ejército Belga. Sin embargo, en la II Guerra Mundial, tras la ocupación alemana, se convirtió en un campo de prisioneros de los nazis.

Actualmente, Breendonk es un memorial que abre cada día sus puertas para señalar a los culpables y, sobre todo, recordar a las víctimas. Y es que más de 4000 personas pasaron sus días entre los muros del fuerte, donde se llevaron a cabo torturas y sobre todo ejecuciones en la horca: 185 prisioneros perdieron la vida allí a mano de los hombres de Hitler.

Con ayuda de una documentada audioguía es posible sentir incluso escalofríos al pasar por las distintas habitaciones, las salas de aislamiento, las duchas o el patio donde hombres y mujeres realizaban pesados trabajos bajo constantes amenazas.

malinas (1)
malinas (2)

Perfectamente conservado (hay jergones, platos y vasos, todavía permanece la sala de tortura e incluso la orca), decenas de personas pasan cada día por este espacio.

El paso al fuerte de Breendonk cuesta 12 euros en el ticket general, aunque existen entradas bonificadas para menores, familias y estudiantes. Abre todos los días en horario de mañana, desde las 9.30 hasta las 15.30, cuando se produce el último pase.

Malinas: tranquilidad rural

Lo que más nos gustó de Malinas es que es un pequeño pueblecito rural, totalmente tranquilo. Apetecía quedarse más de las horas que estuvimos, en las que solo pudimos visitar algunos de los puntos de interés de la localidad.

malinas (7)
  • Lo más interesante de la ciudad es, sin duda, pasear: casi cada rincón del municipio ofrece un espectáculo para la vista en forma de edificios de distintos estilos arquitectónicos, bellas plazas, fuentes y esculturas.
  • Partiendo del Grote Markt, donde está la bellísima catedral y el ayuntamiento, se puede pasar por otros monumentos como la Brusselpoort, que ofrece todo el sabor medieval de una ciudad que fue importante en el siglo XIII.
  • También es ‘obligatorio’ dar un paseo por las orillas del río Dyle. Cruzar sus puentes de piedra, admirar los canales que atraviesan la ciudad y disfrutar de los pequeños cenadores que surgen por todos lados es toda una experiencia.
  • La ciudad también acoge dos importantes palacios: el de Margarita de Austria y el de Margarita de York. Son edificios muy sobrios, que tienden hacia el estilo renacentista, pero que están llenos de historia y por los que se pasa en un agradable paseo a pie por Malinas.
  • Elegimos Het Nhnaker para comer. Se trata de un restaurante que abre sus puertas dentro de las instalaciones de la fábrica de cerveza con el mismo nombre. Es una de las productoras más importantes del país y cuenta con algunas cervezas multipremiadas. También ofrece visitas guiadas a la zona de producción, con catas incluidas.
Visita guiada por Malinas

Lovaina

Una vez vistos los ‘imprescindibles’ de Malinas, cogimos el coche y nos dirigimos a Lovaina. Está tan solo a cuarenta minutos en coche, de manera que se convierte en un escenario perfecto para terminar la excursión de un día. Nos pareció la mejor opción para completar la jornada de Fuerte Breendonk, Malinas y Lovaina

malinas (4)

Lo más destacado de Lovaina es el Ayuntamiento, en la Grote Markt, y la biblioteca de la Universidad.

Comenzamos por esta última opción, debido a la hora de cierre. Se trata de un precioso edificio del siglo XVII que está hoy en uso y que ofrece una colección única de libros en un espacio precioso y muy bien cuidado.

En la actualidad es posible entrar a la sala de lectura –solo en algunos horarios y pagando unos dos euros por persona– y también subir a la torre, que es uno de los puntos más altos de la ciudad.

Después, pasamos por los siguientes espacios:

  • Jardín Botánico: el acceso es gratuito y abre todos los días de ocho de la mañana a ocho de la tarde. Es un lugar ideal para dar un paseo, sentarse en un banco y desconectar durante unos minutos. Nosotros disfrutamos mucho con esta visita, que está un poco alejada del centro de la ciudad, aunque no a más de 10 minutos caminando.
  • Oude Markt: conocida como la barra de bar más larga del mundo, la Oude Markt es una plaza repleta de barecillos. En nuestra visita, cientos de personas estaban degustando de unas cervezas al sol de las últimas horas de la tarde. Magnífico lugar también para un encuentro con amigos.
  • Grote Markt: como en todas las ciudades de Bélgica que visitamos, la Grote Markt incluye algunos de los edificios más impresionantes de Lovaina. En concreto, esta contiene el precioso ayuntamiento de la ciudad, que está considerado como uno de los más bonitos del planeta. Nosotros estamos de acuerdo con esta calificación.

Con este último paseo terminamos una intensa jornada que nos llevó a conocer el fuerte Breendonk, Malinas y Lovaina en unas pocas horas.

malinas (6)
malinas (5)
Picture of Daniel.R.V

Daniel.R.V

Concibo el viaje como una forma de entender mejor el mundo. Me apasiona
la cultura árabe y siempre estoy dispuesto a hacer las maletas para
viajar a cualquier destino... siempre que se coma bien. Porque descubrir
restaurantes, gastronomías y recetas es otra forma de conocer todos los
rincones del planeta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Picture of De viaje con Blog
De viaje con Blog

Apasionados por los viajes, llevamos más de veinte años descubriendo el mundo. Ahora lo hacemos juntos y queremos compartirlo contigo.

Vamos a contarte lo que hemos ido descubriendo, todos nuestros rincones favoritos y qué consejos pensamos que son indispensables para disfrutar al cien por cien de todos los destinos.

Otros destinos

Comparte este post

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn