Tras volver de nuestro viaje por Vietnam, que podéis leer entero aquí, os vamos a hablar de algunos sitios que vimos que se salen de lo habitual. Os contamos cuáles son para nosotros las excursiones alternativas en Vietnam que merece la pena realizar.
SAPA: campos de arroz y tribus del norte
Sapa es una ciudad en el norte de Vietnam que durante el dominio francés fue utilizada como destino vacacional. Hoy permanecen en el lugar vestigios del pasado francés en forma de grandes hoteles e iglesias católicas.

Desde Sapa se pueden realizar excursiones de senderismo para ver de cerca los campos de cultivo de arroz y las poblaciones de las tribus del norte como los m’hong negros o los m’hong rojos. Durante el camino vas atravesando bosques de bambú y paisajes increíbles.
Nosotros hicimos dos días de trekking por la zona y aunque hace falta estar un poco en forma, el camino no es complicado.
TRANG AN: área ecoturista

Si bien es una zona bastante conocida, Trang An suele quedarse fuera de la mayoría de paquetes cerrados. De hecho, los pocos amigos que había estado antes en Vietnam no la habían visitado.
Es un paisaje muy similar al de la bahía de Halong pero en el interior, a menos de dos horas en coche desde Hanoi. Está compuesto por formaciones montañosas karsticas de piedra caliza y cuevas rodeadas por ríos que se pueden recorrer en barca. Dentro del complejo, encontramos también múltiples pagodas y templos a los que puedes llegar desde el agua.
PARQUE NACIONAL DE BACH MA: un bosque ‘muy original’
El Parque Nacional de Bach Ma es el punto más alto de la zona centro de Vietnam, y probablemente uno de los lugares menos conocidos.
Dentro de Bach Ma se pueden realizar rutas de senderismo y trekking que van desde paseos sencillos hasta itinerarios más complejos que precisan cierta agilidad.
Es una zona increíble para los amantes de la Naturaleza en estado estado salvaje. Nuestro guía se refería a Bach Ma como un bosque ‘muy original’ haciendo referencia a la gran cantidad de bichos y animales que la habitan (como sanguijuelas, serpientes, osos y dicen que hasta grandes felinos). También hay escasa alteración del paisaje por parte del ser humano, lo que da lugar a caminos agrestes con obstáculos que hay que ir trepando o saltando.
Nosotros volvimos enamorados de ese lugar y nos parece una de las excursiones alternativas en Vietnam que recomendar, aunque teniendo en cuenta que quizá no sea para todos los públicos. Aconsejamos informarse bien antes de ir.
De todas estas excursiones por Vietnam que resultan más alternativas podéis leer nuestro artículo sobre Sapa, nuestro post sobre Trang An y nuestra experiencia en Bach Ma con más detalle.
