Las comidas TOP de Bélgica

Las comidas TOP de Bélgica

platos-top-belgica (5)

Aunque no es uno de los países de los que mejor recuerdo gastronómico nos traemos, si que podemos decir que hay algunas comidas TOP de Bélgica que se deben probar sí o sí en cualquier estancia en el país. Desde los populares gofres y chocolates hasta algunos de los platos que aparecen en todas las cartas y menús de los restaurantes… estas son las recomendaciones de lo que más nos gustó en nuestro viaje.

Los gofres: un ‘fuera de este mundo’

Para mí, que soy un auténtico fanático de los dulces, el gofre era uno de los must de esta aventura en Bélgica. Si ya iba predispuesto a que encantaran, lo que me encontró me acabó por convencer: cada día terminaba la jornada con uno de estos dulces.

platos-top-belgica (1)

El gofre es una especialidad del país. Y es algo muy distinto a lo que comemos en España. Para empezar, la masa es algo mucho menos dulce, más ligera y crujiente. Esto hace que no empache tanto y que se pueda acompañar por toppings mucho más completos, especialmente siropes y melazas, fruta, nata y helados.

En el país distinguen dos tipos de gofres: el de Lieja, más pequeño y crujiente, y el de Bruselas, que es el que se parece más a los que se encuentran en España.

¿Dónde tomarlos? En Brujas recomendamos Lizzies Wafels, un local pequeñito en el que también ofrecen opciones de gofres salados y otros platos para hacer, si se quiere, una comida completa.

Otra opción es en un local llamado Queztal, en Lovaina. Este chocolate bar nos ofreció una cantidad de opciones inimaginables y nos dejó absolutamente enamorados de la delicadeza de este dulce.

Mejillones: el clásico de los clásicos

platos-top-belgica (2)

Si eres una persona que ama este molusco bivalvo estás de enhorabuena: los mejillones son el plato nacional de Bélgica.

Pese a no tener apenas costa, los belgas han sabido sacarle partido para convertir la pesca del mejillón en uno de los motores gastronómicos de la nación.

Los moules-frites es una preparación sencilla, para la que se usan mejillones muy pequeños capturados en la zona de Zelanda. Se cuecen en una cazuela especial donde junto con cebollas y apio y luego se añade un vaso de vino blanco y perejil.

Están prácticamente en toda las cartas y se sirven acompañados de otro clásico del país: las patatas fritas.

Las patatas fritas de Bélgica

¿Cómo algo tan sencillo como unas patatas fritas puede ser considerado como otro plato nacional? Pues en Bélgica es así. Se pueden tomar en puestos callejeros, acompañando a platos como los mejillones, con salsas y toppings, sin ellas… Incluso en locales de chefs con estrella michelín.

platos-top-belgica (3)

Se utiliza una variedad de patata llamada Bintjes y se cocinan en una doble fritura para lograr un resultado poco aceitoso y crujiente.

Te recomendamos probar varias, ya que casi nunca encontramos patatas malas. Si quieres ir a un sitio muy, pero que muy popular, entonces tienes que visitar Frites Atelier en Gante. Este local, situado en el centro de la ciudad, es la propuesta del estrellado chef holandés Sergio Herman.

Ofrecen las patatas con diversas salsas, así como combinadas con distintos elementos. A esto se puede sumar otros platos como las croquetas, también muy típicas en el país.

Frites Atelier cuenta con locales también en Bruselas y Amberes, así que es una opción curiosa para ver cómo un chef de gran reconocimiento entiende que deben ser estas patatas fritas.

Free tour por Bruselas

La cerveza: una tradición milenaria

platos-top-belgica (4)

Bélgica es uno de los países con más peso en la elaboración de cerveza. Consideradas Patrimonio de la Humanidad, estas bebidas tienen una gran tradición y sus primeras producciones se remontan a la época de las cruzadas, en torno al siglo XII.

Fabricadas por los monjes benedictinos, esta cerveza se produce, actualmente, bajo tres estilos principales: lager, ale y fermentación espontánea. Además, se puede acceder a otro tipo de cervezas, elaboradas con distintos cereales.

Probamos muchísima e incluso visitamos una cervecería en Malinas, la Het Anker, que se precia de tener algunas de las cervezas más premiadas del planeta. Además, en muchos locales te dan la oportunidad de probar degustaciones de distintas cervezas. ¡Todo un lujo si amas este tipo de productos!

Los chocolates

No podemos cerrar una lista de comidas TOP de Bélgica sin hablar del chocolate. Encontrarás decenas de pequeñas y grandes tiendas dedicadas a la venta de dulces.

Aunque no se sea muy fan del cacao, entrar en estos establecimientos es toda una experiencia: son casi boutiques a la altura de las mejores perfumerías de las capitales europeas.

Además, en Bélgica siempre hay opciones para probar chocolate novedosos, con frutas, rellenos o incluso de sabores no habituales.

Estas son las comidas TOP de Bélgica que hay que apuntar en una lista de imprescindibles si se va a viajar al país. Además de ellas, te recomendamos dejarte llevar, sentarte en cualquier terraza y dejarte aconsejar por los profesionales locales: nuestra experiencia es que en casi cualquier sitio se puede comer bien en las principales ciudades de esta nación.

Daniel.R.V

Daniel.R.V

Concibo el viaje como una forma de entender mejor el mundo. Me apasiona
la cultura árabe y siempre estoy dispuesto a hacer las maletas para
viajar a cualquier destino... siempre que se coma bien. Porque descubrir
restaurantes, gastronomías y recetas es otra forma de conocer todos los
rincones del planeta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

De viaje con Blog
De viaje con Blog

Apasionados por los viajes, llevamos más de veinte años descubriendo el mundo. Ahora lo hacemos juntos y queremos compartirlo contigo.

Vamos a contarte lo que hemos ido descubriendo, todos nuestros rincones favoritos y qué consejos pensamos que son indispensables para disfrutar al cien por cien de todos los destinos.

Otros destinos

Comparte este post

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn