La experiencia de comprar ropa a medida en Hoi An

La experiencia de comprar ropa a medida en Hoi An

DIA 10 DA NANG Y HOI AN 2 (74)

Si eres una persona apasionada por la moda o el diseño, en Vietnam encontrarás un lugar único para dar rienda a tu imaginación y llenar la maleta con ropa a medida a precios muy, muy bajos. Para ello, solo hay que viajar hasta la ciudad de Hoi An.

Esta urbe, con un precioso casco histórico Patrimonio de la Humanidad, goza de una gran tradición en el corte y confección de ropa. Y es que esta zona fue un antiguo puerto de gran importancia en la ruta de la seda.

Visitar Hoi An en 2023 es dar con decenas y decenas de tiendas de ropa a medida que abren sus puertas e invitan al visitante a entrar y probarse los diseños ya preparados o crear unos completamente desde cero.

Un traje a medida en 48 horas

Todas las guías de viajes hablan de Hoi An como el lugar donde puedes hacerte un traje en 48 horas. Nosotros pensábamos que sería algo exagerado, pero preparamos un par de ideas por si acaso. E hicimos una búsqueda previa de tiendas para dar con alguna que mereciera la pena.

Esto es lo primero que hay que tener en cuenta en Hoi An para comprar ropa a medida: no todas las tiendas ofrecen la misma calidad o los mismos precios, de manera que buscar puede convertirse en un auténtico rompecabezas.

Nosotros hicimos ese trabajo de manera previa: pensamos en qué tipo de ropa queríamos –optamos por trajes y abrigos– y buscamos una tienda que ofreciera justo eso. Pero si tienes más tiempo o prefieres dejarte llevar, simplemente basta con entrar a las tiendas y tocar las telas y ver los diseños para hacerte una idea de lo que puedes esperar.

Hay tiendas que ofrecen precios muy bajos y donde es interesante hacerse camisolas, vestidos para la playa, etc. Y tiendas muy lujosas y de calidad para diseñar trajes, vestidos de novia, etc.

Todos operan más o menos de la misma manera: tienen grandes catálogos, muestrarios de telas y, además, permiten que el cliente lleve fotografías o cualquier otro tipo de modelos de lo que quieren. La personalización es total.

Free tour por Hoi An

Nuestra elección en Hoi An para comprar ropa a medida

DIA 10 DA NANG Y HOI AN 2 (72)

Bebe Tailor es uno de los sitios más populares dentro de la gama alta. Se trata de un negocio que tiene varias tiendas repartidas por la ciudad y que está pensada para quienes quieren llevarse diseños de alta calidad.

El negocio al que nosotros fuimos estaba situado en la siguiente dirección: 95 Phan Chau Trinh St. Hoi An. Se llama Bebe 2 y es el segundo de los 3 comercios que la empresa tiene en la ciudad de Vietnam.

Allí nos esperaban –reservamos cita previa por email a través de su web– Lien y Hang, las dos amables diseñadoras que nos acompañarías durante todo el proceso.

Solo hablan inglés, así que las fotografías que les llevábamos fueron importantes para que ellas dibujaran el diseño definitivo. Después de tenerlo claro, elegimos telas, forros, calidades, etc. En apenas una hora lo teníamos todo cerrado: serían 2 trajes de mujer, uno de ellos de tres piezas, y un traje tres piezas para hombre, así como un abrigo largo, también para mí.

El precio y el arte del regateo

Ya veníamos advertidos: cada una dentro de su rango de precio, las tiendas de ropa de Hoi An siempre inflan el precio por si los guiris despistados caen y se llevan los diseños con un sobrecoste.

En nuestro caso, nos ofrecieron un coste total medio por las cuatro prendas de unos 300 euros; en total 1200 euros. Obviamente, no era una cantidad que quisiéramos asumir, puesto que por ese precio se pueden encontrar muy buenas prendas en España.

Negociamos siempre con una idea clara: llegar a un precio justo para ambas partes. Ellas lo entendieron, nos agradecieron la honestidad y comenzó el regateo.

Al final cerramos el trato por unos 170 euros por prenda, unos 680 euros en total. Puede parecer una pasada, pero hay que tener en cuenta que se trata de diseños cien por cien personalizados y realizados desde cero.

Como es habitual en estos casos, pagamos una señal (aprox. El 30%) al cerrar el trato y el resto al recoger las prendas. Nos parece una opción muy interesante, puesto que hablamos con unos chicos que habían comprado en otro sitio, pagando el cien por cien, y luego no se habían quedado nada satisfechos con el resultado.

El proceso de elaboración del diseño

DIA 11 HOY AN Y MY SON (165)

Menos de 24 horas después de entrar por primera vez a Bebe Tailor, Lien y Hang nos esperaban con nuestros trajes y abrigo ya preparados. Nos subieron a un reservado en la parte de arriba para poder probarnos con tranquilidad y… ¡Alucinas!

En mi caso, tanto el traje como el abrigo estaban perfectos. Me los podría haber llevado de allí si no estuvieran solamente hilvanados y a falta de los botones, etc. Sin embargo, las chicas no estaban demasiado conformes: me empezaron a ofrecer cambios de mejora para que saliera más satisfecho y finalmente optamos por ampliar un poco más la pata del pantalón.

En el caso de María sí hubo que hacer algunos cambios más, ya que sus diseños eran algo más diferentes y no se acercaban a lo que quería.

Tengo que admitir que no esperaba una predisposición tan absoluta por parte de las diseñadoras. Aceptaron todos los cambios y se esforzaron por mejorar cada una de las prendas. Imagino que el hecho de ir en temporada baja y que tuvieran poca tarea también influyó en eso.

Nueva cita en 24 horas para una última prueba y recoger. Esta vez si fue como la seda. Todo estaba según las indicaciones del día anterior y nos trajimos a España cuatro prendas perfectamente embaladas y listas para usar: trajes y abrigos a medida que en el país nos habrían costado un par de ojos de la cara.

Algunos consejos para que la experiencia sea top

Además de estos trajes compramos algunas prendas más en otros comercios de gamas medias como camisetas, vestidos, etc. Esto nos permitió elaborar una lista de recomendaciones que podrías seguir si quieres comprar ropa a medida en Hoi An.

  • Pide con base en lo que pagas: si entras a una tienda como Bebe Tailor, puedes exigir un alto nivel de detalle en los resultados, la calidad de la tela, etc. Pero claro, no se puede aplicar la misma vara de medir a una tienda donde te gastas 40 euros en un traje. Ser consciente de ello te permitirá elegir el comercio en relación con lo que quieras conseguir.
  • Haz trabajo previo: la ciudad está llena, pero llena, llena de sastrerías. Como nosotros queríamos algo específico, creo que el trabajo de investigación previo es la forma de obtener un 100% de satisfacción. Para cosas más pequeñas o menores presupuestos siempre te puedes dejarte llevar… A las malas, te podrás llevar una experiencia divertida.
  • Lleva claras tus ideas: cuanto más claro tengas lo que quieres hacer, más fácil, rápido y sin fallos se resolverá tu compra. Nosotros llevamos fotos que les pasamos por WhatsApp, hicimos dibujos, les enseñamos dónde queríamos los bolsillos extra, etc.
Picture of Daniel.R.V

Daniel.R.V

Concibo el viaje como una forma de entender mejor el mundo. Me apasiona
la cultura árabe y siempre estoy dispuesto a hacer las maletas para
viajar a cualquier destino... siempre que se coma bien. Porque descubrir
restaurantes, gastronomías y recetas es otra forma de conocer todos los
rincones del planeta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Picture of De viaje con Blog
De viaje con Blog

Apasionados por los viajes, llevamos más de veinte años descubriendo el mundo. Ahora lo hacemos juntos y queremos compartirlo contigo.

Vamos a contarte lo que hemos ido descubriendo, todos nuestros rincones favoritos y qué consejos pensamos que son indispensables para disfrutar al cien por cien de todos los destinos.

Otros destinos

Comparte este post

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn