Cómo hacer risotto (receta fácil)

como hacer risotto (2)

Cómo hacer risotto (receta fácil)

Rate this post

El risotto es uno de los platos italianos más típicos y deliciosos. Es todo un placer para los amantes del arroz y, aunque tiene su técnica, la elaboración es super sencilla si sabes qué pasos seguir. Hoy os contamos cómo hacer risotto a la manera italiana con una receta fácil que cualquiera puede seguir.

Os vamos a explicar una receta muy sencilla que nos enseñó Gabriele, un cocinero del sur de Italia. La receta básica lleva arroz, cebolla y azafrán, poco más, pero si quieres darle un toque diferente nosotros te recomendamos añadir unas setas y champiñones para darle un poco de textura al risotto sin enmascarar su sabor.

Ingredientes para risotto de setas y champiñones (para 2 personas)

Al risotto puedes añadir prácticamente cualquier ingrediente. Desde la básica cebolla, pasando por setas y champiñones, y llegando a bacon, chorizo, mariscos…etc. Le cabe todo, pero lo importante es aprender cómo hacer risotto, la receta fácil y básica a la que luego puedes incorporar tus ingredientes favoritos para ir personalizando el plato.

-70 gr de arroz Carnaroli por persona. Puede parecer poco cantidad pero después llena bastante y salen platos generosos. El Carnaroli es un tipo de arroz especial para risotto que suelta el almidón más fácilmente, por lo que el arroz queda meloso sin necesidad de estar removiendo sin parar.

Este tipo de arroz es difícil de encontrar en España, pero en casi todos lo supermercados venden ya arroz especial para risotto con estas mismas características. Aunque también es posible seguir esta receta con arroz bomba tradicional, recomendamos buscar arroz para risotto, ya que el resultado final es más exacto.

-500ml de caldo de verduras. Nosotros solemos aprovechar las partes que se desechan de las alcachofas, los espárragos y huesos de pollo para hacer ese caldo y lo congelamos. Así siempre tenemos caldo de verduras casero cuando queremos hacer risotto.

Pero no te preocupes si no tienes ese caldo casero y tienes antojo de risotto. Puedes preparar una versión rápida con agua y avecrem de verduras.

-Media cebolla blanca.

-1 vaso de vino blanco. Se suele hacer con vino blanco, pero como veréis en las fotos nosotros lo hacemos habitualmente con vino tinto porque nos gusta más el sabor que deja.

como hacer risotto (1)

-1 cucharadita de polvo de azafrán o hebras de azafrán. En general el polo le da el toque de color al risotto pero con las hebras consigues también el sabor. Cuando el risotto no lleva ningún ingrediente que le de sabor, ese azafrán en hebras el toque de gracia.

1 cucharadita de mantequilla sin sal.

-200 gr. De queso parmesano o pecorino rallado.

Setas o champiñones al gusto. Como decíamos, aquí puedes añadir los ingredientes que tú quieras. Nosotros, cuando no hacemos la receta básica, nos decantamos por setas y champiñones porque le dan color y textura al plato pero no añaden sabor en exceso. Esta receta tiene mucho sabr sin necesidad de otros ingredientes y, por ejemplo, una vez le pusimos trocitos de bacon y escondía el sabor delicioso del risotto. Por eso solemos optar por la receta básico o por añadirle ingredientes más suaves.

Cómo hacer risotto de setas (receta fácil paso a paso)

Los pasos para hacer risotto como un auténtico italiano son pocos y fáciles. Olvida ese concepto de que hacer risotto requiere remover el arroz sin parar durante media hora, para nada, se cocina prácticamente solo. Vamos a ver uno a uno los pasos de esta receta.

1.Pica la cebolla y échala a la olla con aceite a fuego medio. La receta básica del risotto sólo lleva cebolla y ésa es la que nosotros hemos preparado, pero es aquí cuando debes añadir las setas, los champiñones o cualquier otro ingrediente que quieras incorporar.

2.En un cazo distinto vamos calentando el caldo de verduras y reservamos un vaso de ese caldo, al que añadimos el azafrán.

3.Cuando las setas se van quedan blanditas, añadimos el arroz y lo observamos atentamente. No hay que darle vueltas, sólo moverlo un poco de vez en cuando para ver cuándo aparece el primer grano dorado por el fuego.

como hacer risotto (8)
como hacer risotto (7)

4.En ese momento añadimos el vino y dejamos cocinar durante unos 5 minutos hasta que evapore todo el alcohol.

5.Cuando el alcohol ha evaporado, vamos añadiendo el caldo de verduras en pequeñas cantidades. Cuando se va quedando sin caldo, vamos añadiendo más. El tiempo total de cocción a partir de este momento es de 18-20 minutos y no hace falta estar removiendo sin parar, solo darle una vuelta de vez en cuando.

Hay que ir probando el arroz de vez en cuando para ver cómo está de punto, pues el último caldo que debemos añadir es el vaso con azafrán que teníamos reservado. Es posible que no necesitemos echarle todo el caldo que teníamos en el cazo. También es en este punto cuando lo vamos ajustando de sal, hay que llevar cuidado porque el caldo de verduras ya lleva sal y puede que no necesite mucha más.

6.Pasados esos 18-20 minutos, cuando el arroz esté en su punto o un poco al dente, apagamos el fuego y añadimos la mantequilla y el queso. Removemos suavemente hasta que se deshaga la mantequilla y dejamos reposar unos minutos. Ya estaría listo para servir.

como hacer risotto (3)
como hacer risotto (4)
como hacer risotto (5)

Con esta receta fácil ya sabes cómo hacer risotto como un auténtico italiano. Necesitas tan solo una media hora y los resultados son espectaculares. Como ya sabéis, a nosotros nos vuelve locos la comida italiana, la preparamos con mucha frecuencia, y esta receta le encanta a todos los invitados que la han probado.

Si también eres un apasionado de la cocina italiana y quieres ver cómo preparar otros platos típicos, te dejamos por aquí otras recetas como la de la pasta fresca o el tiramisú.

Ana Villoro
deviajeconblog2@gmail.com

Viajando desde hace veinte años, voy a contarte por aquí las cosas que he ido encontrando. Los rincones especiales y los lugares menos conocidos son mi especialidad. Además, lo que más disfruto en los viajes es la gastronomía, por lo que también te hablaré de comidas imprescindibles por todo el mundo.

No Comments

Post A Comment