De ruta por las mejores librerías de Madrid

mejores-librerias-madrid

De ruta por las mejores librerías de Madrid

Viajar implica muchas cosas. Una buena aventura no pasa solo por visitar lugares emblemáticos y museos: lo interesante está en comprender la cultura del sitio donde vas, probar su gastronomía y conocer a sus gentes. Para nosotros, una de las citas imprescindibles en cada viaje son las librerías. Nos encanta perdernos entre volúmenes de ensayo, novelas, libros de poesía y guías de viaje. Una de las ciudades ideales para ello es Madrid, por eso hoy comenzamos una guía de las mejores librerías de Madrid para que hagas un hueco en tu agenda para ellas cuando visites la capital de España.

Según el portal del lector del Ayuntamiento de Madrid, la ciudad tiene más de 200 librerías abiertas en la actualidad. Algunas son papelerías donde venden el último Best-seller, otras son grandes superficies dedicadas al mundo del libro y las hay incluso especializadas en algún tema o materia. Lo cierto es que las opciones son infinitas y un paseo por las mejores librerías de Madrid siempre abre el apetito para consumir más y más libros.

Los viajeros que leen…

Es cierto que no todo el mundo tiene un gusto especial por leer y que  ser un amante de la literatura no es una característica obligada para ningún viajero, pero lo cierto es que muchos libros pueden ayudar a enriquecer un buen viaje.

Ya sea como documentación previa –seguro que tú también has sacado alguna vez de la biblioteca un libro sobre la ciudad o el país que ibas  a visitar en breve- hasta novelas ambientadas en las ciudades o los territorios por los que se va a pasar. O, simplemente, libros que resultan una buena compañía en un vuelo o en los tiempos muertos entre los cientos de planes que haces en cada aventura. Lo cierto es que los libros siempre son unos compañeros de viaje ideales y la mayoría de personas reservan un sitio en sus maletas para uno –o varios- de ellos en cada viaje.

Para todos aquellos que sientan la pasión literaria tanto como nosotros, hemos preparado esta lista de las mejores librerías de Madrid. Lugares de obligado paso antes de un viaje o una forma muy especial de visitar la ciudad y llevarse, además, unos fantásticos souvenirs que nos aseguren varias horas de entretenimiento.

¡Importante! En cada visita que hacemos a Madrid -y después de un buen bocadillo de calamarestratamos de visitar una o dos librerías nuevas, además de las que ya son como un miembro más de la familia. Así que esta es una lista en construcción que iremos ampliando poco a poco. ¡Vamos allá!

Las mejores librerías de Madrid

Prácticamente cualquier libro que quieras estará perdido en un estante de alguna de las librerías de Madrid. Títulos antiguos, últimas novedades, ediciones especiales… Solemos decir que Madrid tiene una librería para cada tipo de lector. Por eso estamos emocionados con este listado que queremos ir engrosando poco a poco para devolverles a estas librerías un poco del cariño que nos ofrecen en cada visita.

Arrebato libros

No hay que ser un emocionado de los libros para que una lagrimilla asome en el ojo ante las puertas de Arrebato Libros. Y sí, decimos bien: en las puertas. Porque además de una versión de la escultura Roue de Bicyclette, de Duchamp, la librería cuenta con un pequeño escaparate llenos de tesoros.

Tesoros, sí, porque Arrebato libros es una de las librerías de viejo más populares de Madrid,  y culpa de ello la tiene su impresionante catálogo: primeras ediciones de grandes autores, incunables, libros en ediciones casi imposibles de encontrar… Pero no es una librería apta solo para ratones de biblioteca: en sus estanterías se pueden encontrar libros de viajes, en otros idiomas, un amplio catálogo de volúmenes de historia y pensamiento…

Lo cierto es que es una de las mejores librerías de Madrid para nosotros. Nos encanta el olor a libro viejo que sale por la puerta y nos gusta charlar con Pepe Olona, el dueño de la librería, que siempre atiende a todo el mundo con cariño y paciencia.

Arrebato libros está en el número 21 de la calle de la Palma, en el centro mismo de Malasaña. Está abierta de lunes a sábado de 10:30 a 14:00 y de 17:00 a 20:30.

mejores-librerias-madrid-arrebato

Enclave de libros

mejores-librerias-madrid-enclave

Muy cerca de la plaza Tirso de Molina, casi escondida en una de las muy estrechas callejuelas que llevan hasta este bonito rinconcito de la ciudad, está Enclave de libros. Esta librería está capitaneada por Pino y María, dos italianos que aman los libros por encima de todo y que pasan horas y horas entre los volúmenes de Enclave.

Uno de los puntos fuertes de Enclave de libros es su amplia selección de libros de pensamiento, que ellos se encargan de nutrir también gracias a las ediciones que realizan. En ellas se pueden encontrar títulos relacionados con el anarquismo, el feminismo  y la lucha obrera.También es interesante su sección de poesía, muy rica y variada y donde tienen su espacio muchas de las grandes voces de la lírica contemporánea.

Por último, queremos destacar especialmente su fórum, situado al final de toda la librería y donde tienen lugar cientos de eventos literarios al año. Presentaciones de libros, conferencias y talleres se suceden en una agenda cultural que tiene como objetivo activar el pensamiento crítico de todos los asistentes.

Enclave de libros está en la calle Relatores, número 16. Su horario de apertura es de lunes a sábado de 10:30 a 14:30 y de 16:30 a 21:00.

Nakama Lib

Rafa y Miren siempre tienen una amplísima sonrisa para todos aquellos que cruzan la puerta de la coqueta Nakama Lib.

Situada , Nakama sorprende por la gran cantidad de actos culturales que llevan a cabo cada semana. Pese a ser una librería pequeñita, dentro parecen caber todos los sueños.

Charlas, espectáculos de clown, recitales… Todo la cultura en mayúsculas encuentra su espacio en esta librería que se ha convertido en un centro de encuentro para decenas de personas que confían en Rafa y Miren para decidir sus próximas lecturas.

Nosotros estamos decididos a creer que este es el tipo de librerías que hacen falta: pequeñas, de barrio, familiares, pero a la vez con el mejor catálogo de obras de editoriales grandes y de iniciativas independientes. ¡Bravo! 

Paso a paso, Nakama Lib. Se ha convertido en una de las mejores librerías de Madrid. Si quieres encontrarla, está en la calle Pelayo, número 22 y su horario es de 11:00 a 15:00 y de 17:00 a 21:00 de lunes a sábado. ¡Los domingos también abren, aunque con un horario un pelín más reducido!

mejores librerias madrid 4

La central de Callao

mejores librerias madrid 5

A tan solo unos pocos metros de la parada de metro de Callao, en plena Gran Vía, se encuentra una de las librerías más espectaculares de Madrid.

La Central rompe un poco con estas pequeñas ‘librerías indies’ de las que estamos hablando, pero no deja de ser una librería con un buen fondo y alejada de otras iniciativas de tamaño similar como la librería de la FNAC.

La Central de Callao está situada en un bellísimo edificio que es casi un canto de amor a los libros. Su catálogo es IMPRESIONANTE y se puede encontrar prácticamente todo lo que se busca: desde libros de cocina o fotografía hasta el último poemario que se ha publicado.

Siempre está llena de gente y cuenta con un gran equipo de trabajadores que está a tu disposición para que no te pierdas en la maraña de pasillos llenos de libros que forman parte de esta gran librería.

Otro de los puntos a favor de La Central es su fórum, en el que realizan decenas de actos del más alto nivel, así como su cafetería, un lugar muy agradable para tomar un snack antes de perderse en un mar de libros.

Está situada en la calle Postigo de San Martín 8 y su horario es de lunes a sábado de 10:00 a 21:30 y domingos y festivos de 11;00 a 21:00.

Carlo Velpu
deviajeconblog@gmail.com

Viajero empedernido, amante de todas las culturas y adicto a la aventura. En este blog quiero mostrar destinos, tours e ideas para disfrutar de cualquier ruta.

No Comments

Post A Comment