Escapada a Lerma, Covarrubias y Santo Domingo de Silos

escapada lerma (1)

Escapada a Lerma, Covarrubias y Santo Domingo de Silos

Rate this post

Este último año hemos conocido a fondo Castilla y León en forma de pequeñas escapadas. Una de nuestras favoritas fue la escapada a Lerma, Covarrubias y Santo Domingo de Silos, pueblos conocidos como “el triángulo de Arlanza”.

Este viaje nos lo habían recomendado unos familiares expertos en escapadas y, siguiendo sus consejos, descubrimos estos pueblecitos llenos de encanto en la provincia de Burgos.

Lerma es una de las últimas incorporaciones a la lista de pueblos más bonitos de España. Se trata de una “Villa Ducal”, este título tiene su origen en el siglo VII, cuando comenzó a ser utilizada con residencia de los Austrias.

Uno de los muchos atractivos arquitectónicos de Lerma es el Palacio Ducal, un impresionante edificio que preside la plaza central del pueblo, actualmente llena de restaurante. El Palacio Ducal ha sido convertido en Parador Nacional de Turismo  y merece la pena alojarse en él para disfrutar de sus salones y patios interiores.

De todas formas, si buscas un mayor contacto con la naturaleza o un alojamiento más económico, en los alrededores de Lerma puedes encontrar otros hotelitos y casa rurales.

Una de las cosas que más me gustaron de la escapada a Lerma fue una ruta turística que recorre toda la ciudad y que puedes seguir guiándote por unas señales en el suelo. Las señales son unos simpáticos pollitos pintados sobre los adoquines que te indican con la mirada por dónde debes continuar tu paseo turístico.

Dentro de esta ruta, destacaría el Mirador de los Arcos, sobre el río Arlanza. Este mirador es en realidad parte del “pasadizo del Duque”, una red de galerías que conectaban el Palacio Ducal con las Iglesias y Conventos del pueblo para que el rey y los nobles no tuviesen que ser vistos en la calle.

escapada lerma (4)

Otros puntos de interés en Lerma son el Convento de Santa Clara, el convento de San Blas y la Colegiata de San Pedro. Aunque seguir la ruta de los pollitos es sencillo, si eres de los que disfrutan de tener más información de cada punto de interés puedes optar por esta visita guiada de Civitatis.

escapada lerma (5)

Covarrubias

Covarrubias es un pueblecito situado a 20 minutos de Lerma. Fue declarado Conjunto Histórico – Artístico Nacional en 1965. La zona más emblemática es la plaza de Doña Sancha, donde podemos apreciar la arquitectura típica de la Edad Media de sus balcones y soportales.

El resto del pueblo bien merece también pasar una tarde paseando. Alberga varios monumentos considerados Bienes de Interés Turístico, como el Torreón de Doña Urraca. Frente a la Colegiata de San Cosme y San Damián encontramos una estatua en honor a la princesa Kristina, una princesa nórdica enterrada que contrajo matrimonio con el hermano de Alfonso X el Sabio y que se encuentra enterrada en la Colegiata.

Covarrubias sigue muy relacionado con Noruega gracias a la princesa. Tanto que recientemente se fundó la Fundación Princesa Kristina de Noruega para establecer una ermita dedicada a San Olav (patrón de Noruega) en Covarrubias. En septiembre se celebra una fiesta en honor al Santo con productos típicos noruegos.

escapada lerma (2)

Santo Domingo de Silos

La visita al precioso monasterio de Santo Domingo de Silos no puede faltar en una escapada por la zona de Lerma y Covarrubias. El monasterio es de origen románico, del cual se conserva el claustro. Posteriormente sufrió diversas modificaciones y restauraciones. En su interior podemos visitar el sepulcro de Santo Domingo.

Pese a haber estado cerrada durante un tiempo, la Iglesia vuelve a estar abierta al público para atender a los servicios religiosos, en los que se puede disfrutar de los cantos gregorianos de lunes a viernes a las 9.00 h y fines de semana y festivos a las 11.00 h. Las misas con canto gregoriano por parte de la comunidad de monjes que a día de hoy habitan el monasterio es el principal atractivo de la localidad.

Además es posible visitar el monasterio, la botica y el museo de Santo Domingo de Silos. A lo largo del claustro del monasterio encontramos puntos de información que pueden ser escuchados desde el teléfono móvil. Mención especial merece el guía, que te da una explicación general al entrar y resuelve todo tipo de dudas aportando datos curiosos.

La entrada cuesta 3.5 euros y se puede visitar de martes a sábado de 10.00 a 13.00 h y de 16.30 a 18.00. Los domingos y festivos el horario de visita es de 12.00 a 13.00 h y de 16.00 a 18.00 h.

escapada lerma (3)

¿Por qué hacer una escapada a Lerma, Covarrubias y Santo Domingo de Silos?

Es una escapada ideal para pasar un fin de semana tranquilo, rodeados de naturaleza y escapar de ciudades ruidosas y aglomeraciones.

Al mismo tiempo ofrece la posibilidad de descubrir varios pueblos con mucho encanto y gran cantidad de monumentos de interés, no se trata sólo de una excursión a la naturaleza.

También queda cerca de ciudades grandes como Burgos, por lo que puede ser una pequeña escapada dentro de un viaje más largo. Si finalmente decides pasar por Burgos aprovechando esta escapada, no os podéis perder el restaurante Blue Gallery , una maravilla.

Ana Villoro
deviajeconblog2@gmail.com

Viajando desde hace veinte años, voy a contarte por aquí las cosas que he ido encontrando. Los rincones especiales y los lugares menos conocidos son mi especialidad. Además, lo que más disfruto en los viajes es la gastronomía, por lo que también te hablaré de comidas imprescindibles por todo el mundo.

No Comments

Post A Comment