De tapas por Granada

tapas granada 4

De tapas por Granada

Granada es uno de los rincones más queridos por los turistas en España. La belleza de tesoros como la Alhambra, ese entramado de calles que guarda el sabor árabe y un pasado histórico, la plazas y catedrales… Sentir que se está en la tierra de Lorca y de Morente y de tantos otros artistas tan grandes… Pero si por algo esta ciudad es un destino ideal es por cómo se come: ir de tapas por Granada es toda una experiencia.

¿Por qué? Muy sencillo: los locales de restauración de la ciudad se ha especializado en ofrecer las mejores tapas junto con una caña o un refresco. Y no son cuatro aceitunas o dos patatas fritas: platos de paella, carne en salsa, jamón de bodega, gambas asadas… los cientos de locales de la ciudad ofrecen muchísimas tapas -y en gran cantidad- con las que disfrutar de lo mejor de la gastronomía sureña.

La mejor manera de disfrutar de las tapas por Granada es hacer varias paradas en distintos locales para probar lo que nos pueden ofrecer. De ese modo también se disfruta de los distintos ambientes y la decoración y el entorno de los restaurantes y bares.

Nuestra principal propuesta, como en el resto de ciudades en las que salir a tapear, es que te dejes sorprender. Prueba distintos bares al azar. Algunas veces será un error y no saldrás del todo satisfecho, pero en la mayoría de casos los locales cumplen con lo esperado. Y, si tienes suerte, encontrarás alguna que otra ‘perla escondida’ que apuntarás en tu lista de imprescindibles.

Si te sirve como punto de inicio, conviene evitar las zonas más turísticas, donde evidentemente baja la calidad de las tapas. La zona de plaza nueva, el paseo de los tristes y el entorno deberían quedar -salvo algunas honrosísimas excepciones- descartada.

Nuestra selección

Como digo, hay algunos locales a los que nosotros volvemos una y otra vez siempre que pasamos unos días de tapas por Granada. Pequeños tesoros que hemos encontrado a base de ensayo/error y que hoy queremos compartir contigo para que, si lo deseas, vayas ‘a tiro hecho’. ¿Comenzamos?

El mentidero

Nuestro Top1 es El Mentidero. Con una estética contemporánea, no pierde el embrujo de esas pequeñas tabernas llenas hasta la bandera. Nos gusta su cocina, pero nos gusta todavía más el ambiente que se crea entre clientes esporádicos como nosotros y los parroquianos que día a día cruzan su puerta. Además, el dueño suele estar por allí charlando con los consumidores, haciendo recomendaciones, etc.

Intentamos cerrar en El Mentidero la ruta de tapas por Granada porque de otro modo sin duda nos quedaríamos a comer allí. Sus huevos rotos con Foie, el flamenquín con salmorejo y el lomo de orza son imprescindibles de su carta.

tapas granada 1

 

La primera vez que fuimos ya íbamos con el estómago bastante lleno. Tomamos un par de vinos con unas tapas y nos gustó tanto que acabamos pidiendo la carta para comer algo más en la misma barra. Pura delicia.

El mentidero está en la calle Piedra Santa y abre desde el mediodía hasta la noche.

El labrador

tapas granada 2

Algo más popular, la Tasca El labrador es uno de esos lugares en los que se han especializado en que no te vayas con hambre. Sus tapas son totalmente generosas y tiene una carta de vinos muy digna. Por supuesto, no falta la cervecita Alhambra bien fresquita.

La popularidad que tiene en los últimos años no le ha hecho perder ni un ápice de su encanto: es un lugar en el que sentirse como un auténtico granadino. El lugar sigue con su decoración creada a base de recuerdos de años y años levantando la persiana.

Este local está más pensado para tapear rápido y gente con un perfil más joven. Destaca su gran cantidad de tapas, aunque también tienen hamburguesas, perritos y bocatas, lo que atrae al público joven.

El labrador es ideal si buscas empezar a meterte en el ambiente de la noche joven de Granada: el buen rollo es protagonista total de cada uno de los rincones de esta tasca a la que te harás adepto.

Puedes encontrarla en el número 5 de la calle Rector García Duarte. 

Los diamantes

Aviso para los amantes del pescado: Los Diamantes es vuestro sitio. Esta tabernita típica que tiene más de 60 años saca los mejores chocos, calamares a la romana y pescaíto frito de la ciudad sin duda alguna. Tanto es así que durante su historia ha conquistado el paladar de personalidades como Barbra Streisand o Mohamed Alí. ¿Cómo te quedas?

Basada en la cocina de mercado, Los Diamantes atrae cada día a cientos de personas que quieren tomar un bocado del mar tratado con el máximo respeto y el mejor cuidado. Los chefs de este local saben cómo se cocinan los productos del mar y por eso han creado una carta que se basa sobre todo en el pescado y el marisco.

tapas granada 3

Sin embargo, en este bar de tapas en Granada también hay lugar para los que amamos la carne roja: las chuletas, el arroz y muchas otras delicias forman parte de su carta.

Las tapas son generosas y muy elaboradas. Los diamantes está en la calle Navas, 28.

El cualquiera de estos locales podrás disfrutar al máximo de tus días y tus noches de tapas por Granada. No obstante, como te decíamos antes, aprovecha para perderte y hacer tus propios descubrimientos. Casi todos los bares y tabernas de Granada ofrecen tapas generosas y un ambiente inmejorable,

Y, con el estómago lleno, nada mejor que hacer este Free tour por Granada gratis y conocer los mejores rincones de la ciudad.

Carlo Velpu
deviajeconblog@gmail.com

Viajero empedernido, amante de todas las culturas y adicto a la aventura. En este blog quiero mostrar destinos, tours e ideas para disfrutar de cualquier ruta.

No Comments

Post A Comment