Craft19, el mejor bocadillo de pastrami de Madrid

Craft19, el mejor bocadillo de pastrami de Madrid

Rate this post

Mikel Iturriaga, uno de los críticos culinarios de El País, nos generó una necesidad que desconocíamos con su vídeo dedicado a Craft19, un local en el que hacen el mejor bocadillo de pastrami de España. Ver ese bocata repleto de carne, con su punto de picante, su queso… Hemos estado soñando con él hasta que, en nuestro último viaje a Madrid, reservamos mesa en uno de los restaurantes Craft19 y lo probamos.

Como decimos, desconocíamos la existencia de Craft19. Pero, más allá todavía, no sabíamos exactamente qué era esta carne que se está haciendo tan popular en Madrid. Pese a un italianizado nombre, el pastrami es una carne procesada que tiene origen en América, un fiambre muy popular en ciudades como Nueva York y que, probablemente, te suene de alguna serie o película ambientada allí.

En pocas palabras, el pastrami es una pieza de carne roja, generalmente falda de ternera, pasada por un marinado rico en especias. Tras un periodo de maduración largo, de hasta dos semanas, la carne se mete en una abundante mezcla de especias y se mete en un horno al vapor por varias horas hasta lograr que la carne quede tierna, sabrosa e impregnada de todos los matices añadidos.

Con el pastrami listo, Craft19, la referencia de estos bocadillos en la capital, trabaja una carta que es toda una apuesta por este fiambre americano.

Craft19: oda al pastrami

Dirigidos por el americano Craig Kolleger, los restaurantes de Craft19 son toda una oda al pastrami. Actualmente, la empresa cuenta con dos locales en Madrid, uno en el mercado de Vallehermoso (espacio gastronómico que recomendamos visitar) y otro en la calle Jesús del Valle, en el barrio de Malasaña.

En ambos espacios cuentan con una carta en la que, como no puede ser de otro modo, esta carne es la verdadera protagonista. Son muy pocas las referencias que ofrece Craft19, puesto que está centrada en las posibilidades del fiambre americano.

Los reyes de la carta son los bocatas súper pastrami (en su versión normal y en su versión picante). La carne –en cantidades muy locas– se acompaña de queso fundido a soplete y, dependiendo de la versión elegida, distintos tipos de salsas artesanas preparadas por la cocina de estos locales.

craft19

Más allá de esto, Craft19 incorpora un capítulo de hamburguesas con y sin pastrami, un par de sandwiches y patatas fritas con salsas a elección. Por último, un pequeño escaparate de salsas extra como su BBQ o la de Picante fresno o mayonesa trufada.

Una segunda carta invita a los comensales a probar cervezas artesanales, ideales para completar una comida generosa, potente y muy sustancial.

Visitamos el Craft19 de Vallehermoso

craft19-2

Reservamos, conviene hacerlo, la misma mañana de nuestra visita y nos dirigimos al mercado de Vallehermoso sin desayunar. Allí nos encontramos una muy concurrida ‘tasca’ típica de estos mercados gastronómicos con una cocina vista en la que reina la mesa de trabajo. Es el espacio donde el cocinero de Craft19 monta unos bocadillos que casi dan miedo por su grosor.

Comimos disfrutando del espectáculo: da gusto ver cómo el chef trabaja montando las distintas comandas y la hipnótica ‘danza’ con los sopletes gigantes cuando toca fundir el queso.

¿Nuestro pedido? Estaba claro: en esta primera visita el plato único –no necesitarás más– era obligatorio: el súper bocadillo de pastrami. En nuestro caso, ambos nos decidimos por probar la versión picante, aunque la versión más suave, con guindilla fresno.

Solo hay que ver las fotos –por cierto, algunas de ellas las hemos tomado de sus redes sociales, porque no llevábamos un buen teléfono ese día– para comprobar la jugosidad del producto y lo sabroso que pinta.

Los bocatas son enormes y vienen acompañados de unas patatas que, tengo que decirlo, no nos emocionaron demasiado. Afortunadamente, el pastrami es lo suficientemente contundente como para que no sea necesario más. Respecto al precio, el ticket medio está por debajo de los 20 euros, de modo que Craft19 es una opción perfecta para cualquier tipo de público.

No sabemos si, como ellos mismos dicen, el suyo es el mejor bocadillo de pastrami de Madrid, pero desde luego que sí es una delicia que conviene probar, al menos, una vez en la vida. Nosotros estamos deseando regresar para probar los sandwiches y las hamburguesas de pastrami.

Carlo Velpu
deviajeconblog@gmail.com

Viajero empedernido, amante de todas las culturas y adicto a la aventura. En este blog quiero mostrar destinos, tours e ideas para disfrutar de cualquier ruta.

No Comments

Post A Comment